“El saludo de la murga comienza contando la historia de la legendaria murga La Milonga Nacional, quienes fueron los primeros abanderados, sus fundadores, quienes fueron las diferentes figuras que fueron pasando por la murga, como nació y el contexto histórico de la murga en el Uruguay. Luego desenlaza en un popurrí de deportes que luego va pasando a un popurrí de actualidad y de televisión, con críticas, y destacando momentos vergonzosos del año pasado. Está el primer cuplé que se llama la “currología” que habla de los curros de la actualidad, así como existe la mitología de Tabaré Cardozo, esto es la currología de los que están vivos, pero que están “de vivos”.
Entra un bufón que trae al lugar un segundo cuplé que es un mega operativo, en este cuplé aquí hay mucho humor donde aparece Nano Folle, tres policías que actúan en un asentamiento, a su vez en el asentamiento hay personajes también, hay una prostituta, hay un trafi cante, hay una vieja que no tiene nada que ver con nada.
Parece que la policía entra “de vivo” al asentamiento y es ahí comienzan los reproches, porque en el asentamiento vive gente que es de bien, así como en los barrios más residenciales viven gente que son de mal. Luego aparece un personaje, que lo dejamos en reserva, y va a dejar un mensaje final, ya dando paso a la despedida. La despedida habla de la solterona, porque la Milonga nacional nunca se casó con nadie, siempre estuvo al margen del “preferencionismo” y de los intereses de terceros.
La Milonga canta como lo hacían las murgas viejas y ello implica ser arreglada de oído, o sea que no están arreglada con guitarra, el coro canta como en aquellas épocas, El saludo que estuvo a cargo de Carlitos Modernel está escrito con el molde de la vieja escuela. La murga mezcla el ayer con la murga de hoy, los personajes que aparecen en los cuplés principalmente, tienen personalidad de hoy, pero los cantos y el coro, como dije antes es más de las murgas de antaño. Se formó un gran equipo de letras donde se mezcló savia nueva con la experiencia, así entonces se juntaron Modernel y “pelado” Díaz, o “loquillo” Garrido, “Pepe” Veneno con lo que somos Sergío Gómez y yo que estamos más enfocados a Murga Joven, que además es de dónde venimos.
Todo salió en cruces de ideas entre un guiso, una pizza o una cerveza. Nosotros como murguistas defenderemos la camiseta de éste título porque nos gusta la murga vieja, el noventa por ciento de nosotros somos de murga joven, y venimos a esta murga porque nos gusta lo tradicional. En si somos como un grupo de murga joven en una murga vieja, y eso creo que es lo que va a ser diferente para este carnaval”.
Nota: a Martín Hovanesian para Mdiario del Carnaval Foto: Graciela Guffanti
Comentarios Facebook