Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Manu -momoenpatagonia-ParticipanteMartinSNM, post: 5871 wrote:¿PodrÃas decirme donde? me encantaria ver que hacemos los argentinos con este hermoso género. Lo mas cercano que escuche es Vocalrisando, pero no llega a ser murga. Me interesaria ver que hay, de hecho he tratado he convencer a un grupo de percusión amigo para que enfilen para ese lado, y la verdad, no he logrado mucho, tal vez porque no tengo ni buena voz ni talento musical… aunque el fin de semana pasado sacamos una versión de Adios Juventud muy bonita :biggrin:
MartÃn, acá donde yo vivo (Neuquén Capital) tenemos dos murguitas -La Porfiada Postalina y La Divina Princesa- que se matan todo el año.
Cuando vivà en Capital estaba empezando la onda de reeditar los corsos y en el de Cabildo y Juramento (que también se hacÃa a veces en la estación Belgrano «C» del Mitre) salÃa seguido una de Saavedra que cantaba muy lindo.
Hay un sito web que se llama «Las Murgas» (googlealo asà que aparece) que tiene una sección dedicada a murgas con estilo uruguayo en el exterior y aparecen varias de diversas partes de Argentina.Un fortisimo abrazo.
Manu -momoenpatagonia-Participanteestoy decepcionado…
Soy argentino pero no porteño, porque los porteños viven en bs as y yo estoy 1200 kms al sur. Aclarado esto digo que igual amó la murga uruguaya y hace rato que junto moneditas para irme a carnaval al menos una semana.
Yendo al tema, no me puedo olvidar cuando leà en este foro quienes volvÃan este carnaval, salà corriendo a decirle a mi vieja «salen La Falta, Araca la Cana y La Nueva Milonga!» estaba pasado de alegrÃa e ilusión. La falta y la bruta fueron las primeras que escuché, fueron las que me enamoraron cuando era pibe (fundamentalmente porque son las que mas cruzaban en los 90) después mi edad (22) hizo que La Catalina me cachara del cuore y me hice hincha por sentirlos más cerca de mÃ, pero sin jamás dejar de adorar, respetar y disfrutar a todos los otros conjuntos que hacen el carnaval lo que es. Sobre todo a la falta.
Y hete aquà mi decepción cuando veo que esos que juraban por Momo que las minas no tenÃan cabida en su coro vienen a meter una (y aclaro que me encantan las murgueras y como cantan, y sigo queso magro, la catalina, la margarita y todas tienen pibas en la cuerda) y encima a no cantar,porque si me levantabas el tono de los sobreprimos con, por ejemplo, una xime korneki vaya y pase pero lo que hace esta piba es cualquier cosa (y ojo que tengo cd de actitud marÃa marta y me gusta el rap) no se condice con una murga.
¿Innovación? ¿dónde? gente La Trasnochada metió una rapeo que quedo genial cerca del final este año (cuando hablan de los botijas) y el año pasado Queso Magro en el cuplé sobre Saul Feldman metió rapeo porque uso una parte de «El hijo de Hernandez» de el cuarteto de nos… donde innova la falta? a las dos murgas que recién nombre les quedo genial, integran el rap al coro, alimentan y enriquecen el genero haciéndolo y no escuche a nadie quejarse porque creo que se entendió (gustos aparte) que esta hecho con respeto, pensando en carnaval, en hacerlo crecer y en hacer disfrutar al público (que es lo fundamental). Ni me animo a cuestionar lo de transgresión porque ya es irse al corno, transgresión fue cuando un par de canillitas locos se dieron vuelta y cantaron mirando al público, o cuando un tejan loco y maravilloso se dió cuenta que dando el tono con la guitarra el coro arrancaba mejor ubicado, y para hablar de transgresores que no prosperaron (que también los hubo y deben ser reconocidos como arriesgados y geniales) sito el ejemplo de la murga que le metió bronces a su espectáculo.
El hecho de que esta piba sea porteña me superó, somos miles de argentinos los que amamos este genero y no podemos estar ahÃ, muchos hacen murgas con estilo oriental acá y le ponen todo y sacan cosas muy buenas para veinte tipos (mientras 60 imbéciles los bolacean) y muchos darÃamos un ojo de la cara por poder cantar en una murga (ni te cuento en la falta o tan siquiera en una que salga en carnaval) pero acá hay muy pocas y no podes tener 30 tipos por coro, asà que que se integre a esta flaca que no te canta un tono murguero, no te mete un paso, no se pinta la cara ni se viste acorde a subirse a un tablado, tintabrava te quiero y te respeto pero andá a cagar para mi lo hizo a propósito para hacernos quedar como giles.
Las letras no parecen de la falta, la puesta en escena no parece de la falta, y falta coro, mucho coro para que eso parezca una murga, me parece desaprovechar las voces tremendas que hay en esas cuerdas.
Quiero la falta con la que me crié y que me hizo enamorar de la murga.
Y una última aclaración, a los que hablan de conservadores y tradicionales, yo tengo 22, soy de la cata y ya saben lo que pienso, mi vieja tiene 50, es de la bruta y dice que le encantó.
Un gran abrazo a todos, principalmente a los que opinaron distinto a mà porque si bien no cambié mi opinión si me ayudo mucho leer a otros para ampliar mi visión del carnavalManu -momoenpatagonia-ParticipanteLa catalina
Sos fanatico de alguna murga? de Agarrate Catlina
Cuanto hace que la seguis? debe hacer unos 4 años, me la hizo conocer un amigazo
Donde la viste por primera vez? en el Teatro Español de NeuquenIgual me gusta mucho lo que hace Queso Magro y, a instancias de mi vieja, tengo un rincon del cuore reservado para ese murgon que es Falta y Resto
-
AutorEntradas