Inicio › Foros › Historia e Historias del Carnaval Uruguayo › Carnaval 2011 › Video CUPLE DE LA VIOLENCIA AGARRATE CATALINA 2011
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
27 febrero, 2011 a las 17:57 #31294
Ulises_1969
ParticipanteMuy buen debut murguero Daniel
Que lo disfrutes !!!!!!!!!!!!
Gracias por amar nuestra cultura !!!
Ulises
9 marzo, 2011 a las 0:36 #31295mamartin
ParticipanteMe incorporo al foro…
CROATA, GRAN TEMA…Les cuento que soy de Argentina, y este fin de semana viajamos con mi esposa, profesores ambos en escuelas secundarias del conurbano de Bs. As., especialmente para conocer el Carnaval de Montevideo. Vi a «la Catalina» en el Sporting el sábado y el domingo. Aclaro esto porque, tal vez, no tenga la suficiente autoridad para opinar, pero, creo, el tema en cuestión lo habilita. Reconozco que en el momento que escuché el cuplé quedé «pasmado», por la dureza del gesto, la crudeza de las palabras, y lo directo del mensaje, pero, coincido que en el contexto de la presentación es profundamente movilizador por la universalidad del problema. Es una de las grandes cosas que me traje de esa manifestación viva de la cultura popular.
9 marzo, 2011 a las 7:30 #31296MartinSNM
ParticipanteEn el video no aparece, pero Yamandú hace una introducción antes y avisa que van a hablar de la violencia desde la violencia y piden perdón si hieren sensibilidades. Y cumple.
9 marzo, 2011 a las 18:31 #31297Ruffinita
Participantepor supuesto!!!
MartinSNM, post: 6030 wrote:En el video no aparece, pero Yamandú hace una introducción antes y avisa que van a hablar de la violencia desde la violencia y piden perdón si hieren sensibilidades. Y cumple.Si, Claro…es muy dificil darse cuenta que en realidad es asi…para que mucha gente se sienta superior y bien educada, y con modales, etc etc etc…tiene que haber otro tipo de gente…que por supuesto, como dice la Cata, es funcional…
Creo que lo mas importante es que nos guste a muchos o a pocos, el cuplé dió que hablar…movilizó…y justamente eso es lo bueno de un artista. NO?11 marzo, 2011 a las 8:00 #31298palbin
ParticipanteLo que me pareció el cuplet de la Catalina
En mi modestÃsima opinión este cuplet es uno de los momentos memorables de este Carnaval 2011.
Como dice otro forista, Yamandú avisa que se va a emplear lenguaje fuerte y pide disculpas por eso. Pide disculpas porque la murga va a emplear un lenguaje «que no es correcto», en buen romance: van a putear por tres minutos.
Pero, ¿por qué putean? Bueno, mi interpretación es que no es la murga la que putea, es el pibe chorro, el «violento» es el que putea y utiliza «las malas plabras». El cuplet está escrito en primera persona gente, y es más, la celebrada estrofa «Cargo con un linaje acumulativo de misiadura y un alma que supura veneno de otra generación», no parece propia de este pibe, pues está dicha en primera persona (no critico la lÃnea, sólo intento mostrar el hecho de cómo está escrito este cuplet).
Por lo tanto, y a mi parecer, es perfectamente legÃtimo que la murga utilice esta clase de lenguaje en el cuplet, y me parece un verdadero hallazgo de parte del letrista, el poner en boca de un pibe que va a morir en manos de la policÃa, llevándose a un botón en el camino, su versión de por qué la vida lo llevó a ese momento.
Vamo arriba gente, los tipos en dos minutos y 48 segundos pintan la situación y nos dejan con la boca abierta y con el sabor agridulce de haber presenciado una pieza de arte que te pega en la boca del estómago.
Y a no olvidarse que: de te fabula narratur, decÃa el poeta.12 marzo, 2011 a las 6:55 #31299MartinSNM
ParticipanteVengo de la cabeza, soy de una banda descontrolada
hoy no me aguanto nada, vas a correr porque sos cobarde
son todos unos jotos, unos amargos, unos delatores
llaman a la policia; vinieron todos, se quedan dosloy vas a correr, porque sos miedoso
con las pompis rotas, porque mando yoVoy a salir armado; ya estoy drogado, estoy intoxicado
como ya estoy jugado es una fellatio matarte o no
mi vida es un infierno; mi padre es caco, mi madre es meretriz
vos me mandás al agente y yo te mando para el cajónyo soy el error de la sociedad
soy el plan perfecto, que ha salido malVengo del basurero que este sistema dejó al costado
las leyes del mercado me convirtieron en funcional
soy un montón de bosta arrojando velas a alcantarillas
soy una pesadilla de la que no vas a despertar
vos me despreciás, vos me delatas; pero en mal estado, me necesitásSoy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan
en la ruleta Rusa yo soy la bala que te tocó
cargo con un legaje acumulativo de pobreza
y un alma que supura veneno de otra generación
yo no sé quién soy, yo no sé quién sos
el tren en el rebaño, se descarrilóYa escucho la sirena, la policÃa me está encerrando
uno me está tirando, me dio en la pierna, le di a un agente
pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre
manga de hijos de mala madre, me dieron justo en el corazón
Si no la cantan asi, cuando vengan a la Argentina no los voy a ver…: eek:: rolleyes:: confused:12 marzo, 2011 a las 7:39 #31300sanata
ParticipanteMartinSNM, post: 6033 wrote:hoy no me aguanto nada, vas a correr porque sos cobarde
son todos unos jotos, unos amargos, unos delatoresloy vas a correr, porque sos miedoso
con las pompis rotas, porque mando yoVoy a salir armado; ya estoy drogado, estoy intoxicado
vos me mandás al agente y yo te mando para el cajónSi no la cantan asi, cuando vengan a la Argentina no los voy a ver…: eek:: confused:: rolleyes:
jajajajaja
casi muero de risa… no querés escribir los medios de la murga que si Dios quiere el año que viene sale de acá del Foro?
jajajajajaja
12 marzo, 2011 a las 7:45 #31301sanata
Participantepalbin, post: 6032 wrote:Y a no olvidarse que: de te fabula narratur, decÃa el poeta.de te fabula narratur = la historia habla de ti… la historia es acerca de usted…
Saludos, buen comentario…
12 marzo, 2011 a las 8:30 #31302Circe
ParticipanteMartinSNM, post: 6033 wrote:Vengo de la cabeza, soy de una banda descontrolada
hoy no me aguanto nada, vas a correr porque sos cobarde
son todos unos jotos, unos amargos, unos delatores
llaman a la policia; vinieron todos, se quedan dosloy vas a correr, porque sos miedoso
vos me mandás al agente y yo te mando para el cajónyo soy el error de la sociedad
soy el plan perfecto, que ha salido malVengo del basurero que este sistema dejó al costado
las leyes del mercado me convirtieron en funcional
soy un montón de bosta arrojando velas a alcantarillas
soy una pesadilla de la que no vas a despertar
vos me despreciás, vos me delatas; pero en mal estado, me necesitásSoy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan
en la ruleta Rusa yo soy la bala que te tocó
cargo con un legaje acumulativo de pobreza
y un alma que supura veneno de otra generación
yo no sé quién soy, yo no sé quién sos
el tren en el rebaño, se descarrilóYa escucho la sirena, la policÃa me está encerrando
uno me está tirando, me dio en la pierna, le di a un agente
pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre
manga de hijos de mala madre, me dieron justo en el corazón
Si no la cantan asi, cuando vengan a la Argentina no los voy a ver…: eek:: rolleyes:: confused:jajajaja me maté de la risa.
12 marzo, 2011 a las 9:55 #31303MartinSNM
ParticipanteMe alegro que les haya gustado, es solo una perspectiva para ver que como decia un compañero en este mismo post, no hay malas palabras, si no mala utilización. Lo que escribà será muy correcto, pero no pega ni con cola. Yo prefiero un insulto poético que una rectitud vulgar. Recomiendo leer esto que no tiene desperdicio.
A modo anecdótico les cuento que en mis épocas de teatro me pasó representando «El mundo ha vivido equivocado» de Fontanarrosa que una señora del público (muy conocida en la ciudad, integrante de cuanta comisión cultural que no haga nada productivo) se haya quejado del lenguaje grosero que se utilizaba en esa obra. ¡¡Pensar que el autor hacia meses atrás habia dicho cosas peores frente a las autoridades de la Real Academia Española, en el Congreso de la Lengua!! Claro que fue un éxito y toda la pléyade académica que asisitió al Congreso murio de risa… salvo gente como esta mujer.
Sanata, post: 6034 wrote:no querés escribir los medios de la murga que si Dios quiere el año que viene sale de acá del Foro?¿Que seria eso?
12 marzo, 2011 a las 10:05 #31304sanata
ParticipanteMuy buena la nota… si bien no comparto el 100%, a grosso modo si.
Está bueno.Los medios? básicamente los cuplés y el salpicón… no te digo escribir todo, porque tienen que tener mucho de cotidianeidad y eso es imposible de lograr por la sencilla razón de que tu estás viviendo otra realidad, aunque sea muy parecida a la nuestra… pero de verdad si querés aportar ideas para el proyecto que se viene, estarÃa buenÃsimo y creo que a la gente que está en esto con nosotros, le encantarÃa…
12 marzo, 2011 a las 15:22 #31305MartinSNM
ParticipanteSeria un gusto y un orgullo. Empezaria escribiendo un rap, no se si eso les moletaria:tongue:
12 marzo, 2011 a las 15:29 #31306xyzmarian
ParticipanteMartinSNM, post: 6039 wrote:Seria un gusto y un orgullo. Empezaria escribiendo un rap, no se si eso les moletaria:tongue::biggrin::biggrin:
mientras no pongas a una mujer siendo protagonista está todo bien…
Respete el machismo murguero que si no… le van a llover crÃticas onda que el rap no está integrado bla bla bla y nunca le van a dar la oportunidad de escucharlo bien
y recuerde…TIENE QUE HACER DE PAYASO… DE LO CONTRARIO… ESTÃ MAL!!
12 marzo, 2011 a las 16:47 #31307Enano
Participantexyzmarian, post: 6040 wrote:
[/CENTER]jajajajajaja…
23 marzo, 2011 a las 19:02 #31308Sinestesia
ParticipanteHolas, yo no soy fan de la Cata, pero me gusta. Y me parece qe esta perfecto qe ellos allan plantiado el tema de la violencia en su cuple, ya qe es un tema muy importante hoy en dia. Y por el tema de los niños, para mi forma de ver es preferible qe se les hable de chiquito sobre la violencia y lo mal qe esta y todo para qe no sean seres violentos, proqe una vez ya de grandes es mas complicado qe una persona borre sus patrones violentos qe tiene….por eso en este sentido estoy deacuerdo y me juego por ellos al ver qe pusieron este tema qe es algo real qe a los uruguayos nos toca muy de serca…..y hay qe combatirla…..esta es mi humilde opinion…..
Saludos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.