Inicio › Foros › Historia e Historias del Carnaval Uruguayo › Carnaval 2011 › Video CUPLE DE LA VIOLENCIA AGARRATE CATALINA 2011
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
11 febrero, 2011 a las 17:32 #31264
Jow
Participantela violencia
Acabo de darme cuenta que vivo en un pueblo hipócrita,y ademas sordo.Acaso han entrado en algún liceo últimamente??,caminan por la calle???.Me extraña que digan que es violento para los niños,en cuanto los niños de hoy tienen una boca que asustan,de verdad,los escucho decir barbaridades todo el tiempo,de nivel alto,bajo y medio,todos por igual.Como si fuera poco Yamandu lo dice claramente; hablar de la violencia usando lenguaje violento.
Creo que criticarle a la murga falta de creatividad es una barbaridad,si hay algo que caracteriza a agarrate catalina es su lenguaje,que me recuerda a las murgas de antaño!!!.Todo mi apoyo para esta murga que de verdad le importa lo que pasa,lo que lamentablemente en este paÃs se vive todos los dÃas.
Fuerte es que alguien de tu familia salga a laburar y lo maten por robarle unas monedas,fuerte es que una mujer muera todos los dÃas a causa de un marido,celoso,borracho,o tan solo un hdp.Fuere es que un padre lleve a su familia al estadio y lo maten frente a su hijo y mujer….
lo dejo a su criterio….11 febrero, 2011 a las 18:11 #31265arlequin2011
Participanteson Genios
croata845, post: 5983 wrote:Bueno me pareció interesante poner éste tema en forma de debate, el cuplé de la murga AGARRATE CATALINA «La violencia», a mi humilde entender está bien logrado, pero no me parece un espectáculo para presentar dónde asisten tantos niños, como lo es un tablado y el Teatro de Verano, no quiero pecar de Moralista por que no lo soy para nada y particularmente me parece que para un ámbito de personas MAYORES DE EDAD ESTA NOTABLE pero…..
Aqui les dejo el video que no me pertenece y quiero citar la fuente por que no me gusta sacarme cartel con videos ajenosFUENTE
Me parece que tocando éste tema me meti en camisa de once balas jajjaCReo que el tema se toco con satira propio de unaa gran murga y una cpacidad sorprendente, si hablamos de moralidad, creo que esos canto los escucho en el estadio entre hinchadas, heee y la tv hablemos de las miserias artisticas y de produccion que no son chatara solo materia fecal com el programa de Ria, marcelo Tinelli, rellitis que denigran a la integridad humana. Eso denuncia la murga. No podemos criticar a la murga por que para eso……. esta La Murga chin chin chin
11 febrero, 2011 a las 19:18 #31266Bruno7
ParticipanteRefiriendose al tema de las «malas palabras», no es tanto, como para exagerarlo demasiado.
Ademas viendo el contexto del cuple, no dice nada extraño, es la pura verdad, que se vive cotidianamente.
Generalizando, no tengo nada que decir sobre lo visto, solo que es genial la letra, y que esta muy bien logrado, ME ENCANTO!!Saludos
12 febrero, 2011 a las 6:10 #31267marcos_bolsilludo
ParticipanteLa verdad que el cuplé lo vi dos veces en vivo y además en el video (gracias por compartir) y me impactó las 3 veces, la segunda vez lo vi de cerca en el Velodromo y fue cuando más me impactó, me parece que no están excedidas las «malas palabras» y que describe muy bien la situación actual
12 febrero, 2011 a las 12:13 #31268MartinSNM
ParticipanteImpacta mucho mas en el marco del espectáculo completo porque cambia el clima bruscamente. Cuando lo escuchaba por la radio, a pesar de que conocia la canción, el cambio es duro
13 febrero, 2011 a las 21:59 #31269Laury
ParticipanteGenial!!!
Hola! Soy maetra y ya tuve varias discusiones sobre este cuplé y quiero aprovechar el espacio para brindar mi opinión.
La murga debe criticar la realidad, en este caso La Catalina pone a la sociedad frente al espejo, y en general no nos gusta ver nuestros defectos, entonces cuando nos vemos reflejados en él, no duele. Es asà q no hay mejor argumento q la protección de los niños para decir q no deberÃan haber hecho este tema en esa forma. Los niños pequeños ni se enteran d lo q dice el tema, los más grandes (si escuchan) pueden reaccionar d dos maneras: algunos no van a sorprenderse, pues es un bocabulario q (lamentablemente) escuchan a diario en su casa, en la escuela, en el barrio, en la tv; y otros cuando escuchan un «mala palabra» se van a reir.
Los padres son los q tienen la última palabra, deben decidir q hacer, pueden aprovechar para ver el video junto a sus hijos y analizar q dicen y por q lo hacen d esa manera y después q lo vean en vivo, q es mucho más impactante o no llevar a su hijo a ver la murga, eso sÃ, tampoco pueden sacarlo a la calle, encender el televisor ni concurrir a la escuela, ya q lo q muestra no es más d lo q se ve a nuestro alrededor todos los dÃas.
Muchas Gracias!!!
Un beso Grande
PD: Este año vi varias murgas, todas hablan d la violencia, pero sólo dos me llegaron d verdad, el cuplé d La Catalina Y el d Falta y Resto.
16 febrero, 2011 a las 15:30 #31270Danbe
ParticipanteFuerte pero real
Yo soy fan de Agarrate Catlina, realmente dificil que nome guste algo que hagan.
Lo que me paso con este couple fue que me pego mal. La primera vez que lo escuche instintivamente me puse a llorar. Despues pensando en lo que predico con las palabras todos los dias me sorprendi.
A mi primo lo mataron para robarle hace dos años, y la verdad es una herida que nunca va a sanar. Para mi debiera existir la pena de muerte. ¿Como me encontraba llorando por la historia desde el punto de vista que puede ser el mismo de la persona que me quito a lo mas querido? Me hizo refleccionar y mucho.
Seguramente no cambie de opinion, pero al menos me hace pensar y ver que el problema tiene muchas puntas.Saludos a todos
17 febrero, 2011 a las 6:29 #31271patricio6
Participantecouple de la violencia
Yo que se a mi me gusto y me dejo pensando, esta hecho con arte a pesar del vocabulario utilizado, es un buen mensaje y muy buena puesta en escena…
17 febrero, 2011 a las 23:22 #31272MDC
ParticipanteEl buen uso de la violencia
«Sin delincuencia, no hay policÃa. ¿Qué es lo que hace tolerable la presencia de la policÃa, el control policial a una población si no es el miedo al delincuente?» (M.Foucault – MicrofÃsica del Poder)
La Catalina nos muestra esa misma asociación entre la violencia y el control social. Entre la criminalización de la pobreza y el control de los sectores medios. La funcionalidad del delincuente para el poder. La indiferenciación y la indiferencia.
Excelente cuplé.22 febrero, 2011 a las 2:42 #31273pablod
Participantecrudo muy crudo… pero brillante
lo único que puedo decir, es que tanta mala palabra ordenada de una forma que nos muestra como somos todos en esta sociedad donde impera la violencia.
22 febrero, 2011 a las 4:34 #31274sanata
ParticipanteCuando me sumo a una discusión suelo citar partes de los comentarios de cada uno, para enganchar lo que digo… pero he encontrado una discusión con aportes tan ricos que debiera citarlos a todos!
Les cuento mi experiencia… no fui a ningún ensayo de la murga, y al principio del Carnaval habÃa escuchado algún run run por ahà del cuplé de la violencia, pero nada, no le dà bolilla… asà que los primeros dÃas del Carnaval me encontré con la Catalina mano a mano en el Velódromo (me acuerdo que me encontré con mi amigo Marcos Fajardo y la señora ese dÃa). Cuando llegó el cupé en cuestión fue como una cachetada. A mi no me molestó el lenguaje, aunque reconozco que en un escenario de Carnaval choca un poco. Me puso incómodo y a mi compañera también. Es un cuplé que te moviliza porque atrás del lenguaje de plancha, se dice mucha cosa cierta y que uno mismo piensa. Yo vivà muchos años en una zona que lindaba con un Cantegril y para ir a trabajar tenÃa 2 opciones… caminaba 30 cuadras por un lado o 17 atravesando el Cantegril… con el tiempo, no sólo atravesaba el Cantegril caminando… atravesaba la vida del Cantegril. Y tengo mucho para hablar y para contar y para discutir, pero seguro que eso es para otro momento. Me quedo con una frase que se dice… «Cargo con un linaje acumulativo de misiadura y un alma que supura veneno de otra generación». Identifica plenamente mi pensamiento. Yo les perdono el léxico, por como lo encaran, y celebro el contenido.
23 febrero, 2011 a las 0:09 #31275Ruffinita
Participanteno lean lineal!!!
Por favor gente…escuchantodo lineal….leen lineal, eso para los chicos…este cuple està lleno de metaforas…esta lleno e dobles sentidos y es ESPECTACULAR, justamente la violencia con que se lo canta …es la LETRA…es universal!!!!
23 febrero, 2011 a las 1:21 #31276sanata
ParticipanteRuffinita, post: 6009 wrote:Por favor gente…escuchantodo lineal….leen lineal, eso para los chicos…Para quien es este comentario Rufinita? porque no entendÃ…
23 febrero, 2011 a las 2:29 #31277Flash
ParticipanteTotalmente de acuerdo con Ariadna
De acuerdo con Ariadna, Sanata y los demás q opinan parecido. Leà en alguna parte q la gente le «perdona» todo a la Catalina porque tiene mucha hinchada, y cito lo q yo respondà a eso: «Mirá, si observan, cuando la Catalina baja no saludan a casi nadie, es decir, no es gente conocida de ellos. La gente se hace hincha por los espectáculos. Me parece sumamente válido. La gente no los conoce, pero apuesta al espectáculo. A mi me gusta eso. No soy hincha de ninguna. Pero me encanta.
Y otra gente, dice q no es apropiado para los niños, lo cual es asÃ, pero ellos lo advierten antes, y además, a los niños más chicos, muchas veces los escuchás decir cosas peores, que aprenden en la escuela, o en la tele. En este caso, tiene motivo. Ellos aclaran q hablan de la violencia, desde la violencia, y esas palabras son como un sacudón para el público (en el cual me incluyo), y tiene su efecto. Me parece excelente.
Bienvenida la diversidad de opiniones! Saludos a todos.
23 febrero, 2011 a las 2:32 #31278Flash
ParticipanteSanata, post: 6010 wrote:Para quien es este comentario Rufinita? porque no entendÅYo creo q se refiere a la gente que sólo escucha las malas palabras, y no todo el contenido, las metáforas y el ambiente al q te transporta TODO lo que hace a este cuplé.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.