Inicio › Foros › Historia e Historias del Carnaval Uruguayo › Carnaval 2011 › Video CUPLE DE LA VIOLENCIA AGARRATE CATALINA 2011
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
8 febrero, 2011 a las 16:03 #26227
croata845
ParticipanteBueno me pareció interesante poner éste tema en forma de debate, el cuplé de la murga AGARRATE CATALINA «La violencia», a mi humilde entender está bien logrado, pero no me parece un espectáculo para presentar dónde asisten tantos niños, como lo es un tablado y el Teatro de Verano, no quiero pecar de Moralista por que no lo soy para nada y particularmente me parece que para un ámbito de personas MAYORES DE EDAD ESTA NOTABLE pero…..
Aqui les dejo el video que no me pertenece y quiero citar la fuente por que no me gusta sacarme cartel con videos ajenosFUENTE
Me parece que tocando éste tema me meti en camisa de once balas jajja8 febrero, 2011 a las 19:18 #31250Gabrieldetigre
ParticipanteImpresionante!
Soy Argentino y es increible el texto parece que lo hicieron de este lado del rio!!
Espero este año poder conocer lo que es un tablado y el teatro de verano, no se si hay chicos muy chicos en esos lugares para que les sea muy fuerte el lenguaje, pero es ideal para que lo escuchen los jovenes y los adolecentes.
Es una realidad muy dura la que escribieron y de alguna forma hay que mostrarla!!Saludos
9 febrero, 2011 a las 2:25 #31251MartinSNM
ParticipanteMuy pero muy bueno! Creo que si son chicos, bastante chicos no van a entender el texto, solo las mañas palabras (que no son tantas), pero a eso ya los acostumbra la televisión
9 febrero, 2011 a las 5:08 #31252Enano
ParticipanteLa letra es fuerte … pero ami me gusto …
9 febrero, 2011 a las 11:43 #31253sebaguti
ParticipanteSi,es «furte»pero…
Hay que ver que ven los niños en television y lo que consumen por internet,creo que suena un tanto violento por que es la cruda realidad.Aunque duela es lo que pasa dia a dia en la calle.
Yo lo dugo desde lejos,estoy en España,pero mi contacto con Uruguay es muy fluido y se que lo que dice la murga es cierto,por que lo he vivido.
Aca la tele muestra cualquier cosa para vender un perfume o incluso colchones!!!
Ese lenguaje lo habla todo el mundo hasta en las escuelas,no me parece mal,es real.
Saludos.9 febrero, 2011 a las 21:35 #31254leo rodriguez
Participantetenes k estar ahi para entenderlo
el lenguaje es este para explicar la realidad
y lo niños todo esto no lo saben?
me parece que es dura pero la realidad es esta y hay que mostrarla.10 febrero, 2011 a las 1:04 #31255adrianguerra
ParticipanteLa verdad que no me gustó para nada…de esto no se trata el carnaval, no se trata de andar insultando, y puteando abiertamente….la verdad que una decepción, porque se pueden hacer millones de cosas buenas, muy buenas letras y cuplés pero no asÃ…la verdad que una cag….ada (con el perdón de la palabra), el cuplé de este año.
Saludos…
10 febrero, 2011 a las 1:13 #31256adrianguerra
Participanteleo rodriguez, post: 5988 wrote:tenes k estar ahi para entenderlo
el lenguaje es este para explicar la realidad
y lo niños todo esto no lo saben?
me parece que es dura pero la realidad es esta y hay que mostrarla.LEO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LA REALIDAD ES ESTA, NO HAY OTRA, QUE ES DURA Y HAY QUE MOSTRARLA DE UNA U OTRA MANERA, PERO TODA LA VIDA SE HA CRITICADO, RECLAMADO, TOMADO EL PELO, SE HA HABLADO DE LA REALIDAD DE FORMAS MAS CRUELES Y DURAS, QUE REFLEJABAN PERFECTAMENTE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, PERO NUNCA SE FUE TAN EXPLICITO, TAN DIRECTO Y QUE A MUCHA GENTE PUEDE RESULTARLE VIOLENTO O DE MAL GUSTO, NO PORQUE LA GENTE NO PUTEE O SE HORRORICE DE LO QUE SE DICE, SINO QUE ES CHOCANTE LA FORMA EN LA QUE SE DICE Y DONDE SE DICE….NO SE…ES MI OPINIÓN.
Espero que sigan todos bien…arriba y FELIZ CARNAVAL !!!!!!
10 febrero, 2011 a las 2:14 #31257nony
Participantees bastante complicado…
Sinceramente no se si mi opinion valdra de algo.
Me considerio una hincha apasionada de la murga en cuestion, pero desde hace mucho tiempo esto no ha sido un impedimento para criticarla cuando se lo ha merecido.
En lo que respecta a este cumple tengo varias cosas para comentar:
Para comenzar debo decir (aun sin mucho que ver frente a la discucion) que en los ensayos esto estaba planteado con un tempo muy distinto al que me encontre en el tablado (que quiero decir con esto, el cumple era mas lento pero a mi entender mas llegado a lo que planteaba); aunque no dejo de aceptar que me choco escuchar tantas palabrotas en 2 minutos de expectaculo.
Tambien debo agregar, tirando en contra de mi propia murga por asi decirlo) que hubiera esperado una letra mas rica en metaforas y menos en palabrotas para esto, puesto que la mayor concigna del carnaval es el doble sentido, donde todos sabemos carece este cumple.
Pero para terminar debemos aceptar varias cosas; en primer lugar no debemos escudarnos en gustos propios, con lo que los niños se puedan llegar a encontrar, puesto que hace falta prender 2 segundo un televisor para ver cosas peores (a mi entender) que las malas palabras de la Catalina, en segundo lugar tampoco devemos ignorar que la diferencia de esta con el resto de las murgas es simplemente, que las juntan en 2 minutos 10 de espectaculo, puesto que TODAS las murgas dicen mala palabras.
y ultimo, NO dejemos de reconocer que para hablar de violencia (pese a que hasta a mi me gustan las metaforas) no se peude hablar de que «un arbol choca a otro y se mueren las hojas», porque no daria el impacto que se necesita; por desgracia ni la Catalina ni nadie podrà cambiar el mundo, pero 2 minutos de verdad no molestan, sino que abren los ojos frente a lo que por nuestro costado pasa y no quremos aceptar.
el cumplé de la violencia a mi entender es el mejor que tiene la cata!!!!!! :wink:10 febrero, 2011 a las 15:38 #31258Ariadna
ParticipanteHola a todos!!! No soy fan de la catalina, pero debo reconocer que sus letras siempre están bien logradas. Los Cardozo tienen la capacidad de tocar temas universales y bajarlos a tierra para que todos puedan entender. Este año cuando la murga toca el tema de la violencia, lo hace de manera brillante, desde mi óptica claro. Cuando lo escuchamos podemos quedarnos en la superficialidad de las «malas palabras» o podemos pasar a un lugar más connotativo en donde la murga hace una crÃtica muy profunda, y se muestra como un espejo de lo que somos y de lo que a veces no nos gusta recordar. Tengo frases rondando en mi cabeza, desde que la vi en el velodromo, de cosas que dice la murga tales como: «En la ruleta rusa yo soy la bala que te tocó», «Cargo con un linaje acumulativo de misiadura y un alma que supura veneno de otra generación», brillante!
Creo además, que las «malas palabras» no están puestas al azar, en el arte nada puede ir puesto al azar y la Catalina hace Arte. Es una de las pocas murgas que se concentra en eso.
Bueno saludos!!! Y habrá que verla en el teatro de verano!!! Vamos La clave!!!: eek::biggrin:11 febrero, 2011 a las 1:30 #31259MartinSNM
ParticipanteY yo diria que no lleven mas a los chicos a la cancha porque esta en una canción muy propia de hinchadas futboleras. Haciendo un racconto de malas palabras (¿malas?¿Que mal hicieron?) y son siete nada mas, no es mucho y otros couples que he escuchado utilizan la misma cantidad sin que el tema lo justifique. Creo que lo chocante es la forma de expresión y utilizan muchos lunfardismos que en sentido figurado son también de sentido fuerte. Insisto, de cabeza dura que soy, me parece que el mensaje llega y con la cantidad justa de palabras.
11 febrero, 2011 a las 1:41 #31260croata845
ParticipanteMartinSNM La cantidad de palabras pueden ser las justas como vos decis pero no tenés por que repetirlas éste foro se caracterizó siempre por tratar de expresarnos bien, te agradezco la comprensión, un abrazo y feliz carnaval
11 febrero, 2011 a las 3:06 #31261MartinSNM
ParticipantePido disculpas, no me percaté, lo escribà sin mala intención. Gracias Croata por hacerme notar mi modo.
(…no me acusen, es mi trauma, el saber que soy desubicado…)
11 febrero, 2011 a las 5:02 #31262croata845
ParticipanteMartinSNM, post: 5995 wrote:Pido disculpas, no me percaté, lo escribà sin mala intención. Gracias Croata por hacerme notar mi modo.(…no me acusen, es mi trauma, el saber que soy desubicado…)
Todo bien Martin, no pasa nada es que de verdad siempre tratamos de llevar el foro con respeto nada más que eso un abrazo loco FELIZ CARNAVAL!!!
PD: todas las opiniones son valederas y respetadas11 febrero, 2011 a las 15:51 #31263niceforo
ParticipanteMuy bueno este cuplé de la catalina, creo que las palabras que se usaron fueron las justas, bien usadas, con respecto a los niños, creo que hoy en dia se prende la tele y se ven cosas peores de las que dice aca, ademas para un niño una imagen vale mas que 1000 palabras y aca solo son palabras.
Muy bueno este cuple gracias por compartirlo! :biggrin: -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.