Inicio › Foros › Historia e Historias del Carnaval Uruguayo › Carnaval 2015 › Murgas 2015
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
23 enero, 2015 a las 18:36 #26925
facu_millo
Participante¡Llegó Carnaval!
Parece que aún el foro duerme, espero que se despierte. Me acuerdo de hace tres años, cuando recién conocía la murga uruguaya y en pleno mayo, creo, estaba en este foro publicando retiradas que me habían deslumbrado. Entonces no había más que uno o dos usuarios activos, y me habían dicho algo así como que durante el año duerme, y en enero se despierta.
Así que nada, soy un aficionado amateur de esta cosa extraña que es el Carnaval de Uruguay. El año pasado estuve unas noches por primera vez viviéndolo en carne propia, y, más que nada, con este tema quería levantar el velo, ya que no lo veo levantado todavía, al debate sobre murgas, por lo menos, que es el que a mí más me interesa y el que más popular es en el foro, creo.
Veremos qué nos da este año. Hay conjuntos interesantes, aunque lo que más que nada me gustaría es ver un conjunto renovador, un cambio en esta categoría que me parece que es lo que hace falta. No es que no le encuentre la gracia a toda la tradición que conllevan las letras, los coros, los cuplés, pero al menos desde este lado, se me hacen cada vez más agradables las murgas que quiebran las tradiciones. Hace dos años Cayó la Cabra viene cumpliendo este papel correctamente, aunque más desde el humor que desde la música, a mi entender. La falta de Agarrate Catalina, quizás, deje menos lugar a la innovación, aunque a juzgar por lo escuchado en la prueba de admisión, no sé si tenían siquiera material digno. Confío en La Clave, cuyo espectáculo escuché un tanto y me ha gustado bastante. Es la murga fetiche del foro, ¿no? Y tanto musicalmente como en el resto de los aspectos es un conjunto interesante, y quizás luego de la ausencia del año pasado puedan dar un gran espectáculo. Vamos a ver qué sucede con Los Patos, que aunque creo que tienen una impronta conservadora (en tanto construcción del espectáculo, claro), de la mano de Antognazza seguro tengan músicas atractivas. Momolandia, con su coro deslumbrante, seguro no decepcionará. luego las murgas más fieles que de pronto se destapan y hacen maravillas: A Contramano (entre mis predilectas), La Trasnochada (que no me encanta, pero hay que reconocerle su mérito), La Gran Siete, que a mí me encanta y siempre tiene algo nuevo y muy distinto que ofrecer (Lamolle es un genio) y bueno, las más clásicas: Curtidores (cuyos últimos dos espectáculos creo que decepcionaron), La Falta (que quizás con el distanciamiento de Raúl Castro venga con aires más frescos, que era lo que más necesitaba) y Los Diablos.
Hay otros conjuntos que para mí son una incógnita: Alicia, Metele que son pasteles, La Margarita, La Reina (que supongo también seguirá la línea más conservadora) y alguno más que me estaré olvidando.
Última mención para Don Timoteo, bicampeona, que yo diría tuvo espectáculos más correctos (muy correctos) que geniales. Personalmente me entretuvieron pero no me encantaron, ni desde el humor ni desde la música, a pesar de contar con una regularidad, digamos, en todos los aspectos.En fin, espero que disculpen este largo texto,
¡Feliz Carnaval!24 enero, 2015 a las 11:06 #35714El_Coki
ParticipanteHola Facu!! Aca vamos entrando de a poco…ya habra tiempo para comentarios y esas cosas…
Salú!!27 enero, 2015 a las 17:55 #35715SalteñoNaranjero
ParticipanteEstá medio dormido el foro todavía…
Arrancó Carnaval! Lo que vi me convenció bastante, sobre todo Murga Alicia. Tiene buen coro, los trajes rinden, la puesta está espectacular, y lo mas importante, hacen reir. Este espectáculo no me molestaría verlo dos veces mas
Los Patos Cabreros también excelentes. No hay ni que decir lo que es su coro y tienen buenos momentos humorísticos como el cuplé de los tatuajes.
Parece que puede haber buen nivel de murgas este años. Saludos!28 enero, 2015 a las 21:34 #35716SalteñoNaranjero
ParticipanteSobre la segunda ronda:
La Reina no me gustó. Rescato algunos momentos del «Bananita». Tienen un coraso pero las melodías elegidas no me gustaron. Los enganches hablados fueron muy largos. Eso si, las casitas atrás estaban lindas. Esperaba mucho mas de esta murga.
Metele que son Pasteles me encantó. Las veces que quisieron hacer reir fueron efectivas casi la totalidad de las veces. Cantaron sin despeinar pero afinado. Parrafo aparte para el último cuadro antes de la retirada, si no es el mejor momento serio de este carnaval, pega en el palo.
Por ahora, me gustaron 3 de 4 murgas, viene linda este año.PD:
No lo vieron a Sanata? ♪♫
que no pisa mas el bar ♪♫
dónde está Cello alas negras? ♪♫
que no trilla el bulevar ♪♫30 enero, 2015 a las 3:02 #35717MartinSNM
ParticipanteBuenas ¿Ya estamos en la Segunda Ronda? ¡Que rápido se me pasó el Carnaval!
Yo hasta ahora vi una sola murga que fue La Reina ¡Y me dejó de espaldas! Muy muy buen coro (medio perdido al principio tal vez) pero luego despeinando. El espectáculo me pareció genial, con muy buenos momentos aunque tal vez demasiado, demasiado actual, parecía un salpicón continuo. Del Bananita no decimos nada porque ya sabemos la altura (figuradamente) que tiene. Yo veo a La Reina en la liguilla y con comodidad.
También vi a Los Chobys… me dejó muy vacio, no me rei ni un poco, pero eso es otra categoría.30 enero, 2015 a las 17:32 #35718SalteñoNaranjero
ParticipanteMartinSNM, post: 11156, member: 2675 wrote:Buenas ¿Ya estamos en la Segunda Ronda? ¡Que rápido se me pasó el Carnaval!.Debí decir «segunda etapa» jaja, mala mía.
31 enero, 2015 a las 19:28 #35719Ulises_1969
ParticipanteHola salteño, y hola porteño querido . . . . . .
yo vi por la compu detenidamente a todas las que han pasado….menos la clave y los curtidores.
mirá lo que son las cosas . . .. lo que más feo me ha parecido . . . es la reina y la gran siete (que normalmente me gusta . . . .. pero ésta vez no). creo que ninguna de las 2 va a visitar la liguilla a menos que hagan una segunda ronda muy diferente….
de lo que más me ha gustado hasta ahora ……Patos y los pasteles . . . … la canción final Botija, me encantó también . . . . . .
y coincido en que hay que se más CONSERELEMENDIENTE !!!!!!!!!!! JEJEJEJE
SALÚ SALÚ
Ulises
1 febrero, 2015 a las 5:04 #35720Alvaro G
Participantehola permiso, quisiera opinar sobre las murgas que he visto hasta el momento. Los mejores coros de murga sin duda el de Curtidores de Hongos y nuevamente Momolandia q he visto en algún tablado, también Los Diablos brindaron un espectaculo muy disfrutable… Alicia me hizo reír mucho y no decepcionan para nada, Los pastelestienen muy buenas letras, te hacen tener la cabeza al mango, aunque a gusto personal me gustan los coros murgueros que soplen y te despeinen, difícil alguien supere a los Hongos, bienvenidos, despues de la patetica actuación del año pasado…
2 febrero, 2015 a las 6:14 #35721MartinSNM
Participante¡Pucha che! ¿Donde quedó eso de God Save the Queen? Parace que la Reinita este año no anda de amores con los integrantes del foro, pero como dije, la banco igual.
Alvaro, gracias por el resumen, me alegra sabe que Los Hongos levantaron el nivel porque lo del último tiempo dejaba un gustito a nada que incomodaba a quienes queremos a esa murga.
Ya estoy ansioso por ver a Los Diablos…2 febrero, 2015 a las 17:16 #35722SalteñoNaranjero
ParticipanteMe encantaron las Cabras! Junto con los Pasteles lo que mas me gustó (se nota mucho que me tiran las murgas jóvenes? jaja). Los Diablos Verdes y La Gran 7 me parecieron correctos, no me mataron ni me disgustaron, esperaba mas de ambas. Eso si, que lindos los trajes de los Diablos, si hubieran tenido estos trajes en 2013 ganaban el primer premio. No pude ver detenidamente a los Hongos, me gustó la parte de LP que fue lo único que vi bien.
Para mi hasta ahora de lo que vi (de mayor a menor):
-«Cayó la Cabra» y «Metele que son Pasteles»
-«Alicia»
-«Los Diablos Verdes» y «Patos Cabreros»
-«La Gran 7»
-«La Clave»
-«Reina de la Teja»10 febrero, 2015 a las 16:07 #35723Mariano
ParticipanteBuenas, Buenas … ya se fue la primera rueda y después de verlas a todas me parece que tenemos unos de los peores años en murgas que yo recuerde… no hay nada que no se pueda ver, todas tienen algo para destacar desde el texto o el canto pero ninguna me lleno… En este panorama hay cinco murgas que estan por encima del resto para mi. Don Timoteo, Los Patos, Curtidores, Las Cabras y la Trasnochada , entre estas se definen la categoría. Interesante ver que liguilla arma el jurado para ver que pesa si textos y cantos correctos como el de los pasteles o la clave o los grandes coros…
Bien por Banana y Pablo Barrios que defienden lo indefendible…
Saludos
11 febrero, 2015 a las 18:09 #35724trizsa
ParticipanteHola a todos! En general coincido con todas las opiniones vertidas anteriormente, con cada uno coincido en algo…por ejemplo Metele que son Pasteles me gustaron mucho en cuanto a la letra, pero también me encantan los super coros, como Curtidores (que por suerte dio un espectáculo mejor que el del año pasado, aunque yo siempre los banco porque les tengo un cariño especial), Momolandia, Patos Cabreros, por nombrar algunos… Como dice Mariano, todas tienen algo para destacar, no veo ninguna en particular que se super despegue del resto, pero de todas he rescatado lindas cosas, sean textos, cantos, musicalidad,vestuario, escenografía… No estoy mirando los espectáculos con ojos de jurado, estoy intentando disfrutar de todos (el año es muy largo después y este es el mes que yo me saco todo el stress de encima haciendo algo que me colma y me hace feliz: disfrutar del Carnaval).- Además ya casi aprendí a no calentarme por los fallos del jurado (pocas veces coincide con lo que a mi me gustaría que ganara) y por ende me transformé en super egoísta y pienso sólo en divertirme y agradecer la posibilidad que nos brinda toda esta gente con su gran y esmerado trabajo de deleitarnos año a año.-
Me gustó mucho La Trasnochada (quisiera aclarar que de momento estoy opinando con una especie de visión global, ya que necesitaría ver algunos espectáculos más de una vez para poder analizarlos con más profundidad), Patos Cabreros, Los Pasteles, La Gran Muñeca, Curtidores, Cayó la Cabra (no necesariamente en ese orden), tengo que ver Diablos Verdes, A Contramano y La Reina, pero también destaco cosas de La Clave, Alicia (que no mucha gente la nombra), y tal vez discrepando con la mayoría, Don Timoteo no logró despertarme ninguna emoción (ni en contra ni a favor, más allá del buen canto y alguna intervención jocosa, quizás no entendí lo que quisieron trasmitir y debo verlos nuevamente…) Con respecto a La Gran 7 (que siempre me gusta mucho con todas las locuras del Flaco) por más que quiero defenderla, no puedo, pero voy a darle otra oportunidad y volver a verla..jajaja
Estaría bueno abrir un topic (como hizo una vez, creo que fue Ulises) de nombrar los momentos más reideros de las diferentes actuaciones, que entre todos fuimos repasando diferentes cosas y estuvo muy divertido.-
Bueno, me voy quedando por acá y veremos que nos depara la segunda rueda…Saludos!!12 febrero, 2015 a las 23:49 #35725Damus1308
ParticipanteHola, gente, ¿cómo va? Me alegra ver que algunos aún siguen conectándose a sus cuentas en el foro para comentar y/o debatir sobre el Carnaval…
Coincido en muchas cosas dichas aquí, por el momento solo voy a compartir que las murgas que no aceptaría que pasaran a la liguilla, porque me decepcionaron son: La Buchaca, La Gran Siete, La Margarita, La Reina de la Teja.
Las demás murgas tienen sus pros y sus contras, pero tienen. Las nombradas anteriormente considero que no están a la altura si quiera de pensar entrar a la liguilla.Creo que fue un año bastante chato en murgas, sobre todo en textos, porque hemos oído grandes coros, pero los textos dejaron mucho que desear…
Saludos!
13 febrero, 2015 a las 2:27 #35726Ulises_1969
ParticipanteEn general coincido bastante con trizsa ….y en la totalidad con damus . . . . . . x lejos son las 4 peores . . . . aunque la agudeza de los textos de la buchaca . . . . . . la deja como la ganadora de las 4 peores . . . jejejeje
En el finde les redondeo lo que para mi sería el pronóstico de liguilla y su orden . . . . .
14 febrero, 2015 a las 20:23 #35727El_Coki
ParticipanteMis favoritas: Momolandia, Los pasteles, La cabra y La trasnochada.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.