Murga Curtidores de Hongos – Historia

Carnaval del Uruguay Foros Murgas Murga Curtidores de Hongos – Historia

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 0 mensajes y lo actualizó avatar Circe hace 11 años, 3 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #24659
    avatar
    Circe
    Participante
    En el año 1912 sale por primera vez Curtidores de Hongos.

    tncurtidores-de-hongos-1950.jpg

    Hemos tratado de reconstruir una historia con retazos encontrados aquí y allá; algunos publicados en la prensa, y otros – ecos del colectivo social – heredados de nuestros abuelos:
    Son tantos los años que han pasado que ya se ha olvidado las circunstancias de su bautismo.

    Juan Pastorino fue quien le eligió el nombre y su primer letrista fue Miguel Cesarini.
    A veces se escucha difusa en la memoria, “que una murga de obreros canta en un baldío cerca de una curtiembre donde los cueros amontonados, juntan sus hongos”.
    Fue en aquellas tardes del año 1912 que empezó sus primeros pasos, de la mano de aquellas voces que el tiempo volvió anónimas.
    Puesta a caminar recorrió muchos barrios con el nombre de Curtidores de Hongos. En cada uno de ellos otros hombres se arrimaron a cantar alrededor de sus faldas.
    Estas primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras, de tono picaresco.
    La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917.
    El número de componentes fue creciendo * un promedio de 20 integrantes * y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante. Esta innovación fue obra de José “Pepino” Ministeri quien también impuso la vestimenta del director con frac, levita y zapatillas.

    En 1930 se integra a la murga el inolvidable Carlos Céspedes (1913 – 1989), quien será a lo largo de los tiempos – sin dudas – su gran director.

    “Buenas noches Comisión, con el pelmiso de ustedes
    voy a tener la atención de plesentale de lleno
    La mulga Los Cultidoles de Hongos, de las buenas, la mejol…”
    Curtidores de Hongos, Presentación 1932. Pliego suelto, Biblioteca Nacional de Montevideo, Fondo Sala Uruguay, Caja 158A.

    Curtidores ganó el primer premio en los años 1922,1923,1924, 1925, en 1926 no hubo carnaval debido a una sucesión de tormentas. Ese contratiempo climático quebró el quinquenio de la murga, que hubiera sido la primera y la única en conseguirlo.

    Chorra, me afanaste hasta la sal
    Por eso me encuentro muy ofendido
    Al espiantarme la sal
    Me dejastes desabrido
    Lo que más bronca me da
    Es la sal fina y la gruesa
    Si a un Inglés yo me lo pesco
    Le arranco hasta la cabeza.
    Curtidores de hongos, 1932. Pliego suelto, Biblioteca Nacional de Montevideo,
    Fondo Sala Uruguay, Caja 158A.

    En los años cincuenta “Curtidores de Hongos” reflotó los instrumentos de viento y los adicionó al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemente el espectáculo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y, finalmente los abandonó.
    Obtiene un primer premio de campanillas de la manos de Eduardo ” Tornillo ” Gamero como letrista.
    Siempre fue una murga innovadora. En el 1950 Carlos Céspedes alma máter del grupo, salió con una sartén que golpeaba incluyéndola en la batería. Después salieron con trompetas, treinta años antes que la BCG. En el, 60 cuando vino la televisión pusieron sábanas que cubrían toda la boca del escenario y actuaban gran parte del espectáculo al trasluz, como sombras chinescas. También los materiales eran atípicos. Un año usaron abanicos de plumas, otro objetos de mimbre etc.

    Cuando termine la fiesta
    y se marchen los gitanos
    juntemos fuerte las manos
    en un saludo cordial
    esta canción al carnaval
    Y prometemos que nunca
    habrá pena ni dolor
    donde estén los Curtidores
    cantandole al carnaval
    Salud Salud
    pueblo oriental
    hay que reir
    hay que llorar
    que mientras reine
    la algarabía
    habrá alegría y buen humor
    Extracto de Retirada 1951, Los Gitanos

    Carlitos Céspedes, fue el creador de la Retirada Los Gitanos, 1951; Saludo al Pueblo Oriental, 1951; Presentación, 1962; Cuplé, 1965 – Lo mismo que usted – y Salpicón de Hongos, 1965.

    Hay una bomba famosa
    Que al mundo hace temblar,
    Se llama H, que es muda y no ha de hablar.
    Pero esa bomba inventada
    Después de mucho insistir,
    Salió sonoro y se llama popurrí.
    (Curtidores de Hongos. Juan C. Pose. Carnaval de Montevideo. Uruguay. 1954)
    curti1956.jpg
    Fotografía de Héctor Devia, premiada como mejor foto del Carnaval 1956.
    (Derechos reservados por su autor)

    En el año 1963, obtiene el 4to. premio, con textos de Carlos Modernel – el Dios Verde- quien también le escribiera en ese año al 1er y 2do. premio de la categoría.
    “Araca la Cana” también marcó un cambio trascendente para la categoría y para el Carnaval, en general. Hasta su irrupción en el reinado de Momo, era habitual que los conjuntos subieran a los tablados y escenarios y realizaran su actuación de frente al jurado y … ¡de espaldas al público!. Parece extraño pero, era así. Los integrantes del Jurado se sentaban cómodamente contra el fondo o telón del escenario y luego subía el conjunto para actuar ante ellos, “Araca la Cana” rompió la tradición y decidió cantar “de cara al público” y de “espaldas al jurado”, surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia.
    En 1969, José “Pepe Veneno” Alanís concibe a “La Soberana” quien aporta a la murga en general la coreografía y un cuidado movimiento escénico, abriendo un nuevo surco, el cual sería transitado por los restantes conjuntos, también se preocupó por lograr una perfecta vocalización que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro.
    En 1975, con Carlos Modernel como letrista y codirector, Curtidores de Hongos obtiene el 5to. Premio de la categoría.
    En 1976 junto a Pepe Gares, obtiene el 13 er. Primer Premio de su categoría, premio que no volvería a obtener hasta el año 2004.
    En el año 1977, obtiene el 3º premio, donde nuevamente Carlos Modernel es letrista y codirector; en este año es declarado “letrista agraviante” al gobierno constituido por la Comisión de censura del gobierno dictatorial, que rechazó los tres libretos que para distintas categorías había escrito en ese carnaval. También le escribió en el año 1978.

    cen.jpg
    Parte del libreto de Curtidores de Hongos censurado en el año 1977
    Museo I.M.M.

    En la década de 1980 la corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos a la murga. Aparecieron títulos de gran arraigo popular como La Reina de la Teja y Falta y Resto y se revitalizaron otros como Araca la Cana y Los Diablos Verdes, que prolongaron sus actuaciones a todo el año.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

* Aclaración

La publicidad de carácter político partidario que pueda aparecer en el sitio, NO REPRESENTA en ningún caso el pensamiento político de sus administradores. CarnavaldelUruguay.Com no emite opiniones políticas, este es un espacio de información cultural, dedicado únicamente al Carnaval del Uruguay.

Encuestas

Estas de acuerdo con los Fallos del Carnaval 2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...