Todos rumbo a una misma meta…
“DESFILE INAUGURAL” CARNAVAL 2014
La noche más esperada se vistió de colores, voces, trajes y mucha alegría. Todo estaba pronto para comenzar desde las reinas, componentes, utileros, la prensa y el gran público presente en esta gran fiesta.
Los conjuntos desfilaron acompañados de una gran simpatía interactuando con la gente y revelando sus nuevos vestuarios muy coloridos, algunos nos regalaron sus canciones, letras pegadizas que serán lo nuevo de este carnaval.
Las categorías estuvieron bien definidas -desfilando agrupados- comenzando por las REVISTAS cada una con su perfil mostrando coreografías y mucho brillo en sus atuendos con sus bandas sonando en vivo y haciendo bailar. Luego llegó el turno de los HUMORISTAS donde se vió gran homogeneidad en estilos, algunos lo hicieron desde el humor interactuando con la gente, haciendo reír y encantando al público como es propio de la categoría, otros apostaron simplemente a desfilar y mostrar sus nuevos vestuarios. Dentro de los PARODISTAS está todo dicho el show explotó, nos deleitaron con coreografías, risas y vestuarios brillantes, con voces conocidas y algunas nuevas que darán que hablar. Para entonces estaban llegando las MURGAS con su gran variedad de voces, mucho colorido y hermosos trajes -muy originales- que se podían apreciar desde todas las perspectivas. El gran cierre fue el de los LUBOLOS quienes hicieron vibrar el piso con el repique del tambor y el paso de sus bailarinas que incansables atraparon al público haciéndonos bailar, no faltaron las enormes banderas que acariciando cabezas lograron robar grandes sonrisas de niños y adultos en general.
Este desfile denotó mas prolijidad desde la organización que otros anteriores, la gente bien ubicada en sus lugares, la prensa capturando cada momento desde las cámaras cerca de cada conjunto, la seguridad recorriendo el desfile controlando que todo estuviera bien. Por fin se pudo ver más claramente las categorías respetando un orden salvo algún caso extraordinario de algún conjunto todos pasaron en su tiempo y forma. Durante el desfile se contó con el acompañamiento de conjuntos invitados (fuera de concurso) sabiendo entretener a la gente durante el mismo.
Se vivió un clima de fiesta con muchas cosas buenas a rescatar que destacamos y con muchas otras a mejorar y sin duda siempre queda la puerta abierta para renovar y mejorar en un nuevo desfile. La gente se mostró feliz, participativa, alegre y con mucha expectativa de lo que será este nuevo carnaval, cada cual hinchando por su conjunto otros apreciando todas las categorías en general, pero haciéndose participe de esta GRAN FIESTA POPULAR.
Jimena Sosa
LO QUE VIMOS
18 de Julio se vistió de fiesta para recibir un año más el desfile inaugural del Carnaval Uruguayo, este año correspondiente al 2014; la Plaza del Entrevero acompañó de forma magnífica desde la tarde, recibiendo a un centenar de personas que se arrimaron desde temprano para disfrutar del día y esperar a los distintos conjuntos de la máxima fiesta popular uruguaya. Se pudieron apreciar bellos decorados tanto en las luces como sobre el pasto, los cuales engalanaban la fiesta y le ponían color a la zona. Del mismo modo que pudo verse decoraciones sobre la calle que en la noche contrastarían mejor con sus luces.
A destacar la mejora de la iluminación por parte de la Intendencia, que colocó grandes focos para una mejor visualización del espectáculo por distintas zonas del recorrido Carnavalero que iba desde Plaza Independencia – de donde salían los conjuntos – hasta Barrios Amorin donde finalizaba.
A diferencia de otros años, el Desfile se realizó por categorías, brindándole un orden y una fluidez destacada, pudiéndose apreciar y comparar los distintos conjuntos que iban pasando por 18 de Julio de una mejor manera.
Cabe mencionar que las opiniones que leerán a continuación son absolutamente personales y son extraídas desde lo que se pudo apreciar a la atura de la plaza del Entrevero, lado Sur.
REVISTAS
La primer categoría en participar fue la de Revistas, liderada por La Compañía con dirección responsable de Gustavo Pérez. Con una propuesta bajo el slogan “Sentir”, el conjunto desfiló de forma dinámica y divertida, pisando fuerte con música llamativa y contagiosa. El vestuario, igualmente llamativo, fue un punto a favor en su pasada, mostrando trajes de matices negros y dorado con sombreros en color rosado y rojo abrillantado; su maquillaje destacaba mayormente sus ojos.
La segunda Revista fue Tabú con dirección responsable de Ivar Solsona Peluffo, la cual tuvo menos musicalidad que su antecesora pero se comportó con el mismo dinamismo y diversión que ésta. El baile fue su momento más destacado mientras que su vestuario se concentró en matices mezclando el negro y el blanco en cuanto a sus componentes masculinos con un gran uso de plumas blancas en sus sombreros mientras que sus componentes femeninos lo hicieron con matices que se movía entre el azul, el violeta y el rojo; su maquillaje también se concentraba en la parte de sus ojos, resaltándola.
La última Revista en pasar fue Madame Gótica bajo el mensaje de “Todo tiene relación” con dirección responsable de Katya Zakarian. No compartió la musicalidad de sus competidoras pero el baile fue coordinado y correcto. Su vestuario, completamente de un rojo claro, reflejaba el nombre de su propuesta. Lamentablemente no se noto un gran esfuerzo en su maquillaje, el cual era casi imperceptible.
HUMORISTAS
Sociedad Anónima fue el primer conjunto de humoristas en desfilar, con dirección responsable de Carlos Barceló. El conjunto hizo aparición con unos muy buenos vestuarios haciendo alusión al Egipto Faraónico, consiguiendo de muy buena forma el impacto deseado. La vitalidad mostrada contagio rápidamente al público que acompaño su pasada con aplausos y aprobaciones. El grupo en su conjunto avanzó de forma dinámica y con buenas actuaciones.
El segundo conjunto de humoristas en pasar fue Cyranos con dirección responsable de Carlos Viana. Su aparición, muy colorida, reflejó una gran juventud y alegría, haciendo que el público se contagie rápidamente con ellos, logrando una muy buena conexión. Con un vestuario muy diverso, avanzaron cantando con el ritmo necesario para dejar su presentación de muy buena forma.
Por último, Los Carlitos, con dirección responsable de Carlos de León. El vestuario, realmente vistoso, se concentro en las tonalidades del rosado y el dorado abrillantado, tanto en sus trajes como en sus sombreros. Su maquillaje fue correcto y desfilaron con guantes rosas los hombres mientras que las damas lo hicieron con guantes dorados. Lamentablemente, no lograron demasiada comunicación con el público.
PARODISTAS
El primer conjunto de parodistas en participar fueron Los Muchachos, con dirección responsable de Marcel Yern. La música característica de los parodistas comenzó a inundar los alrededores aunque el espíritu no fue reflejado con fidelidad por parte del conjunto, el cual avanzó demasiado rápido y sin mayores esfuerzos por contagiar al público. Su vestuario, trajes rosas con destaques en negro y camisa y zapatos blancos conformaban una buena imagen global la cual no tuvo ayuda ninguna por parte del maquillaje, el cual era poco notorio y sin mucho resalte.
A continuación hizo aparición Momosapiens, con dirección responsable de Horacio Rubino y presentando su espectáculo “¿Quién nos quita lo leído?”. Rápidamente el conjunto contagió al público presente con actuaciones notables de espadachines en medio de peleas, dejando en evidencia un muy buen vestuario haciendo referencia a los mosqueteros. Esta complicidad y dinamismo fue esencial en su pasada y alegró el ambiente fuertemente. Su maquillaje, con cómicos bigotes dibujados, acompañó de buena forma su temática.
Luego, Zingaros, con dirección responsable de Ariel Sosa. Al grito de “Zi zi zingaros” entraron en escena con un gran apoyo por parte del público vistiendo trajes de diversos colores, abrillantados todos ellos y sosteniendo un bastón blanco. Con sombreros blancos desfilaron dejando una buena coreografía y respaldado a una dama vestida completamente de blanco, cual quinceañera. Su maquillaje dejaba todo su rostro en negro, resaltando la boca y los ojos con gigantes manchas blancas, exagerando de algún modo sus características. Con gran movilidad recorrieron toda la calle, generando un ambiente festivo y comunicándose de forma magnífica con el público presente.
Seguido a ellos y presentando “Desde el Jazmín”, Nazarenos hizo gala de su actuación con dirección responsable de Miguel Villalba y Leonardo Villalba. Vestidos con chalecos negros y fondo rojo, no lograron impactar con su vestuario. Todos tuvieron un sombrero de tonalidades oscuras y manifestaron una gran alegría que por momentos logro contagiar al público reinante con sus bailes y cánticos, pero que no alcanzó la altura deseada.
Unos metros más atrás le siguió Aristóphanes, con dirección responsable a cargo de Federico Pereyra. Junto a Pinchinatti, candidato del P.U.T 7777, desfilaron con gran gracia y solvencia engrandeciendo e incitando al público que apoye al político, quien tras breves momentos hacía declaraciones que rozaban lo cómico y lo bizarro. Sus trajes, mayormente con colores opacos estaban muy bien logrados mientras que su maquillaje tapaba todo sus rostros de blanco y dejaba dos notorios círculos rojos en sus mejillas.
El turno de Caballeros, con dirección responsable de Raúl Sánchez, no tuvo mayor trascendencia sobre 18 de julio. Vestidos con brillos plateados y celestes, cantaron y se movieron cuanto pudieron aunque el público no sintió ninguna conexión ni acompañó en ningún momento. Su pasaje se hizo realmente rápido aunque el maquillaje que decoraba la zona de sus ojos estuvo bien logrado.
Por último, Mosqueteros, con dirección responsable de Luís Lage y José María Novo, revivieron brevemente la sensación de los parodistas con un excelente vestuario de caballería, también haciendo referencia a los Mosqueteros. Con matices entre azul y plateado, desfilaron con alegría y buen movimiento generándose buenas actuaciones de lucha por momentos. Su maquillaje resultó muy parecido al presentado por Momosapiens y por ende igual de ajustado a su propia temática.
Un pintoresco Cartel de Roberto Capablanca que rezaba “Siempre estarás con nosotros, gracias por regalarlos tanta alegría” también desfiló por 18 de julio provocando el aplauso efusivo del público a sus costados; su mujer, quien caminaba por delante, despertó gran emoción y consideración recibiendo abrazos y saludos que cerraron un homenaje tardío pero realmente emocionante hacia el fallecido carnavalero.
MURGAS
Abriendo la categoría Murgas hizo gala de presencia Curtidores de Hongos con dirección responsable de Daniel Carluccio. El sonido característico de la batería no se hizo esperar y los distintos componentes desfilaron con gran soltura y plasticidad, siendo recibidos con aplausos y aprobaciones. Sus trajes, que mezclaban el color blanco con el crema y hasta un poco el dorado, se veían realmente interesantes contrastados con el chaleco rojo que vestían. El maquillaje tapaba todo su rostro y dibujaba grandes líneas a los costados de sus ojos y zonas doradas sobre sus mejillas, presentando su espectáculo “El domador de palabras”.
El segundo lugar hizo aparición La Gran Siete, con dirección responsable de Guillermo Lamolle. Un grupo de “señoras” mal vestidas donde ninguna prenda hacia juego con otra, pasearon por 18 de julio sosteniendo carteles que rezaban cosas como “Francisco, Francisco, sacanos a los briscos” o “En el golf no hay violencia”. Desfilaron tranquilamente y sin mayor notoriedad. El maquillaje dibujaba todo su rostro y hacia manifestar diferentes estados de ánimo en cada uno.
A su paso le siguió Cayó la Cabra, quienes arribaron generando gran interés debido a sus trajes extravagantes y divertidos; cada uno estaba vestido de diferente modo pero mantenían una relación que combinaba la fama, lo bizarro y un poco la época de los 80. Algunos con lentes negros, otros con patinetas e incluso, unas señoras con un carrito de bebe fueron escoltadas por su seguridad, como si fuesen grandes estrellas a las cuales hay que cuidar. Un maquillaje simple pero eficaz cerró su participación en el desfile de muy buena forma con una dirección responsable de Lucas Pintos.
Le siguió el turno A Contramano, con dirección responsable de Gustavo Cabrera. Bajo la propuesta “El club del Sur” la murga se desplazó de forma muy lenta, provocando una breve demora con respecto a los demás conjuntos. Su pasaje no tuvo la notoriedad esperada y su vestuario se concentraba en trajes desgastados y opacos que hacían resaltar de buena manera su corbata, su sombrero y una flor fosforescente que iban entre el amarillo y el verde. Bailaron cuanto pudieron y se movieron con gracia, mostrando un maquillaje simple.
Araca la Cana junto a “Sobrevivientes”, con dirección responsable de José María Silva, Freddy López y Lilián Silva, fueron los siguientes en desfilar por 18 de julio acompañados de una gran diversidad de matices en sus trajes y una gran alegría que por momentos contagió al público a sus costados. El excelente el maquillaje que dibujaba todo su rostro e incluso sus cabelleras fue uno de los factores que impactaron visualmente junto con su vestuario, realmente muy bien logrado, utilizando un gran espectro de colores que lograban una muy buena combinación de tonalidades, inundando de colorido la calle entera.
La siguiente Murga en desfilar fue La Trasnochada, con dirección responsable a manos de Martín Souza y Maximiliano Orta. El impacto visual de sus trajes es de destacar, siendo éstos de un multicolor extraordinario tanto en sus trajes como en sus gorros. Sus rostros, destacándose sus labios y unos brillantes antifaces sobre sus ojos, compactan de forma magnífica una muy buena imagen global. Moviéndose de un lado al otro de la calle, contagiaron poco a poco la alegría y la movilidad que representaban.
Garufa, con dirección responsable de Jorge Ferreira y Alan Tasara, se presentó de buena forma luciendo un vestuario muy colorido y contagiando con su alegría, su movimiento por la calle y su baile. Su maquillaje, simple pero correcto, acompaño de igual modo mientras que sostuvieron grandes gorros con recuadros de distintos colores que combinaban con lo multicolor de sus atuendos.
A lo lejos ya podía verse como los cabezudos avanzaban por 18 de julio, lo cual significaba que La Gran Muñeca estaba a punto de hacer su pasada en el Desfile, con dirección responsable de Eduardo Mega. Con su espectáculo “El otro Carnaval”, la Murga se disfrazó de cabezudos y asustó a todo el público presente arrimándose cada vez más a los costados para tener contacto con la gente y robarle una sonrisa. El vestuario estuvo bien logrado dado que las mascaras consiguieron el impacto deseado.
La Buchaca aterrizó en el desfile desde Brasil, trayendo al Cristo Redentor consigo, ya que una gran estatua hacia alusión a éste podía verse desde grandes distintas transportada por un camión. Junto a él, jugadores de fútbol brasileño jugaron con dos grandes pelotas que pateaban hacia ambos lados de la calle, haciendo chilenas y movimientos típicos de Brasil como su baile característico. También iban acompañados con una urna con bolillas representando el sorteo del Mundial 2014. El vestuario fue acorde y la temática bien recibida y acompañada por el público, quien se mostró interesado y cómplice con los componentes. La dirección responsable de la murga estuvo a cargo de Federico Laino.
A continuación Falta y Resto y su “Tuya Pueblo” avanzaron con galanura y felicidad, cantando hacia los costados con una sonrisa en sus rostros y dedicándole al pueblo su actuación. Su vestuario, mayormente de cuero, se concentró en matices negros y rojos con sombreros de igual color pero con varillas blancas a sus extremos. El maquillaje estuvo correcto y su pasaje se hizo intenso, dado que el público comenzó a aplaudir y a reconocer a la murga, dado que fue de las pocas que cantó gran parte de su pasada y que fue captada desde la vereda.
Clásicos Asaltantes sonó fuerte pero piso poco, realmente su pasaje no tuvo mayor notoriedad y su vestuario no era del todo llamativo; podrían destacarse sus gorros que despertaban cierta creatividad. El maquillaje estuvo bien logrado, resaltando mayormente sus ojos pero dibujando todo el rostro. Cantaron y se movieron correctamente. Su dirección responsable estuvo a cargo de Ángel Gómez, Carlos Origuela y Gabriel Lopez.
La siguiente Murga en desfilar fue La Margarita, con dirección responsable de Felipe Cardiol. Realmente desde lejos ya se veía que no iba a sorprender y efectivamente no sorprendió; el vestuario, túnicas azules con colores vivos en sus costados no impactó lo debido y lo único que podría destacarse son sus gorros, aunque débilmente. Realmente su pasaje fue simple y rápido.
Momolandia y su espectáculo “Acostumbrados” con dirección responsable de Oscar Diáz desfiló con alegría por 18 de julio y lo hizo de buena forma, con un buen vestuario sin colores llamativos pero con una gran creatividad en su composición. Realmente se pueden destacar sus maquillajes, muy bien logrados al igual que los sombreros que posaban sobre sus cabezas. De las pocas Murgas que cantaban en todo momento, punto a favor para esta Murga que mantiene un coro que hace vibrar.
“Entre el orgullo y la vergüenza” desfiló al canto de Metele que son Pasteles con dirección responsable de Gonzalo Riquero. Despacharon alegría y juventud hacia ambos lados de la calle, bailando al ritmo de su canto aunque el vestuario no logro cautivar completamente al público. Un vestuario al estilo murga joven que tenía unos buenos sombreros con esferas y dos manos atadas a sus hombros, como parte del traje, con las cuales interactuaban – algunos – con la gente, lo cual le da un punto a favor. También mostraron un carro tapado que viajaba por el medio de la calle, aunque realmente no se entendió su significado. Mucho dinamismo y vitalidad para una murga que le faltó peso sobre 18 de julio.
Con dirección responsable de Mónica Santos, fue el turno para la única representante del Interior, La Timbera, quién avanzó por 18 de julio con alegría y soltura, moviéndose hacia ambos lados con un destacable vestuario en todos de verdes uno y otro mezclando el rojo y el violeta, con diversas flores adheridas por delante de sus piernas y unos creativos gorros terminados en alambres ondulados. El maquillaje, interesante, dibujaba todo su rostro.
Le tocó el turno a Don Timoteo con dirección responsable de Álvaro Recoba, Antonio Pacheco y Rafael Perrone. Con un vestuario impactante a la vista, fueron desfilando de buena forma, destilando gran colorido y brillo debido a los creativos trajes que vistieron. Los gorros que sostenían estuvieron muy bien logrados, algunos de ellos con ojos incrustados, que hacían de lo visual una satisfacción. El maquillaje estuvo acorde presentando gran diversidad de ideas en cada rostro, donde solo un ojo tenía su dibujo correspondiente.
Por último, y aunque estaba programada como tercera murga en el desfile, debido a un retraso culminó la categoría Diablos Verdes, con dirección responsable de Ángela López, Ricardo Ribero y Rafael González. Con gran estilo y soltura recorrieron toda la calle presentando un interesante vestuario con trajes hechos de diario – a modo de chaleco – pero que tenían diversos colores entremezclados que hacía que se notara excelente visualmente, con algunos terminados en flecos multicolores. Grandes sombreros blancos fueron un punto fuerte de su vestuario con un maquillaje de varios colores que resaltaba extraordinariamente. Desfilaron con alegría y desfachatez y fueron recibidos de gran forma por el público presente.
Por último y cerrando el desfile, hicieron su pasada las 7 comparsas de Negros y Lubolos del Carnaval: C1080, Tronar de Tambores, Integración, Sarabanda, Mi Morena, Yambo Kenia y Serenata Africana.
Desde el inicio ya pudo observarse como la gente palpitaba al ritmo de los tambores que sonaban desde lejos y que poco a poco iban acercándose. La gente comenzó a pararse para acercarse y dificultó por momentos la visión de las demás personas. El público rápidamente comenzó a moverse y a bailar junto con los conjuntos que fueron pasando uno a uno, derrochando la alegría, el carisma y el baile característico que cada cuerpo de danza nos tiene acostumbrados a disfrutar, mientras que muchísimo colorido y bellas mujeres inundaron 18 de julio con excelentes vestuarios y maquillaje. Como no podía ser de otra manera, también pudo verse la gracia y simpatía de las mamas viejas y los escoberos al igual que una gran variedad de enormes banderas de todo color posible. El sonido de los tambores se explayó completamente haciendo retumbar cada corazón del público y pudo observarse la complicidad y conexión que este ritmo contagia en cada persona. Las imágenes son inexplicables en simples palabras, solo decir que un deleite visual es el resumen de estas mini llamadas que anticipan de forma estupenda el desfile de Llamadas del próximo 6 y 7 de febrero.
Damián Da Costa
Muchas gracias amigos por sus crónicas del Desfile.
Abrazos!
Muy buena nota muchas gracias por compartirla muy interesante para quienes no pudimos disfrutarlo en vivo. Gracias.
Muchas gracias Leticia… lo más valorable es que estos chiquilines se fueron al Desfile a tomar apuntes para después compartir sus impresiones y tratar de pintar de alguna forma el desfile obviamente desde su propia subjetividad, pero con todo el amor que sienten por el Carnaval. Saludos!